Sanción de Aston Martin DB4 GT Zagato: una mirada de cerca a este auto deportivo que incluye rendimiento, datos técnicos, características, comparar rivales, historial, precios usados

de lo clásico a lo moderno

El deportivo DB4 se presentó en el Salón del Automóvil de Londres de 1958 como Serie 1 de dos puertas.

Siguiendo su popularidad, en 1960 se lanzó el DB4 GT más ligero, en el mismo lugar, teniendo en cuenta su aparición en la pista.

Esto implicó, en particular, reducir la distancia entre ejes del DB4 en 5 pulgadas y usar un panel de carrocería de aluminio de calibre 18 más delgado y liviano, que luego redujo el peso en vacío a 1.270 kg.

Sin embargo, en términos de rendimiento, el DB4 GT todavía está por debajo del estándar, el DBR1, que ganó las 24 horas de carrera de Le Mans en 1959.

Como resultado, Aston Martin decidió acercarse a la famosa casa de estilo italiano Zagato, que se especializa en la construcción de carrocerías livianas.

El objetivo era crear un corredor basado en DB4 GT que se convertiría en una seria competencia para el Ferrari 250 GT que en ese momento estaba en una posición inquebrantable en el Campeonato Mundial de Sportcar.

Aston Martin DB4 Zagato en la pista

Los cuatro chasis utilizados en el automóvil deportivo Zagato original (también conocido como Sanction 1) se han modificado para producir una versión liviana ideal para las carreras.

Estos corredores combinan las siguientes características para mejorar la aerodinámica: Línea inferior del techo: alerón trasero agrandado, con una sección de cola renovada y un frente extendido.

Uno de estos Zagatos renovados hizo su debut en la pista de carreras de Goodwood a principios de 1961 cuando, conducido por Stirling Moss, terminó tercero, con su archirrival, el Ferrari 250 GT, tomando la bandera a cuadros.

Sin embargo, unos meses después, dos de los cuartetos, apoyados por Aston Martin y asignados a Essex Racing, entraron en las 24 Horas de Le Mans, pero ambos se vieron obligados a retirarse.

Para no quedarse atrás, en julio de 1961, uno de estos coches se adjudicó la primera victoria de los Zagatos en una carrera como parte del Gran Premio de Gran Bretaña.

Otros intentos en Le Mans en 1962 terminaron en una jubilación anticipada debido a fallas en el motor.

El Zagato es más pequeño, más ligero y más aerodinámico que el DB4 GT.

Al eliminar componentes innecesarios, como los parachoques, reemplazar el aluminio por tantos componentes de acero como sea posible y usar Perspex en lugar de vidrio, se eliminaron otros 45 kg del peso total.

Utiliza una carrocería de aleación de aluminio sobre un chasis de acero y aluminio, para producir un peso en vacío de 1225 kg.

Estaba equipado con frenos de disco hidráulicos Girling, suspensión delantera independiente con eje vivo en la parte trasera y ruedas de 16 pulgadas.

Una característica del estilo de la carrocería es la adición de dos protuberancias en el capó para permitir una cubierta de balancines sobresaliente.

Sin embargo, una vez más, Aston Martin no pudo superar la supremacía de Ferrari, y el DB4 Zagato no pudo competir con el Ferrari GTO.

De los 19 Zagatos construidos cuando terminó la producción en 1963, la mayoría se vendió a equipos de carreras privados, aunque cuatro se produjeron como autos deportivos legales para la carretera.

La producción del DB4 Zagato terminó en 1963 con la construcción de 19 autos deportivos.

Sin embargo, este no es el final de la historia. En 1988, después de acercarse a Aston Martin, se decidió modificar cuatro de los chasis DB4 originales para que pudieran ser convertidos a una construcción más ligera idéntica a la utilizada en el DB4 GT.

Aston Martin DB4 GT

Está propulsado por un motor de 3.7 litros, seis cilindros en línea, 12 válvulas, DOHC, 9.0: 1 de compresión, tres carburadores Weber de doble estrangulador y dos bujías por cilindro, que desarrollan 302 bhp y 270 pies / libras de torque.

Conectado a una caja de cambios de relación cerrada manual de cuatro velocidades, esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 152 mph, con un tiempo de 0-60 mph en 6.1 segundos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *